martes, 24 de marzo de 2009

Naproxeno



Composicíon
Comprimidos con naproxeno sódico 275 mg y paracetamol 300 mg.Suspensión con naproxeno sódico 125 mg y paracetamol 100 mg por cada 5 ml.
Mecanismo de acción
Naproxeno es un antiinflamatorio no esteroidal (AINE) con propiedades analgésicas, antitérmicas y antiinflamatorias. Actúa por inhibición central y periférica de la enzima ciclooxigenasa, interrumpiendo de esta manera la síntesis de prostaglandinas, importantes mediadores del dolor, fiebre e inflamación.
Paracetamol es un medicamento que pertenece al grupo de los AINEs, pero su acción farmacológica se ejerce exclusivamente a nivel del sistema nervioso central, donde inhibe la síntesis de prostaglandinas involucradas en los procesos de dolor y fiebre. La acción antipirética se ejerce en el centro termoregulador del hipotálamo. La inhibición de la síntesis de prostaglandinas en la periferia es mínima, por eso no posee efecto antirreumático o antiinflamatorio. No inhibe la agregación plaquetaria y no produce úlcera péptica.
La combinación de ambos medicamentos ofrece un efecto sinérgico y, por lo tanto, mayor efectividad de la combinación si se compara el efecto de cada producto por separado. Al mismo tiempo, el uso de dosis menores permite minimizar los eventos adversos.
Farmacocinética
Naproxeno se absorbe casi completamente en el tracto gastrointestinal. La sal sódica le permite una más rápida absorción. El inicio de la actividad analgésica se presenta dentro de la primera hora luego de su administración y su efecto se mantiene por más de 7 horas. Se liga a las proteínas plasmáticas en más del 99% y tiene una vida media de aproximadamente 13 horas. Aproximadamente el 95% de la dosis es excretada en la orina como naproxeno o como metabolitos conjugados. Naproxeno atraviesa la placenta y es excretado por la leche materna.
La absorción de paracetamol es rápida y completa en el tracto gastrointestinal. La concentración plasmática máxima ocurre entre los 30 minutos a 2 horas. Se liga a las proteínas en forma variable, del 20 al 50%. La vida media es de aproximadamente 2 horas. Se distribuye uniformemente por los tejidos y fluidos corporales. Se metaboliza en el hígado; el mayor metabolito en los adultos es el glucorónido conjugado y en niños el sulfato conjugado de paracetamol. También se produce un metabolito intermedio formado por oxidación en la vía citocromo P-450 oxidasa, que debe ser detoxificado por conjugación con glutatión hepático y luego eliminado como conjugados de cisteína y mercaptopurato. Cuando se incrementa la cantidad de paracetamol a ser eliminado por la vía del sistema P-450, el glutatión hepático se depleta y el metabolito intermediario del paracetamol no se conjuga y se liga covalentemente al hígado generando necrosis hepática.
Indicaciones
Naproxeno/Paracetamol está indicado para aliviar el dolor, la fiebre y la inflamación en procesos agudos o crónicos de cualquier origen. Son ejemplos de estas condiciones el dolor y fiebre asociados a los procesos infecciosos, la dismenorrea, el dolor postraumático o postquirúrgico, el dolor dental, la migraña y los procesos inflamatorios que acompañan a la artritis reumatoidea, osteoartritis, espondilitis anquilosante, artritis juvenil, bursitis, tendinitis y gota. En niños a partir de los dos años de edad las indicaciones son similares pero, adicionalmente, el producto es útil para el control del dolor y de la fiebre después de las inmunizaciones.
Contraindicaciones
Naproxeno/Paracetamol está contraindicado en pacientes alérgicos a los componentes del producto o a otros AINEs. Por su contenido de naproxeno, el producto no debe administrarse a niños menores de dos años, a personas en tratamiento anticoagulante o con enfermedad ácido - péptica activa. Por su contenido de paracetamol el producto no debe administrarse a personas que estén recibiendo anticoagulantes orales, en casos de insuficiencia hepática severa, insuficiencia renal severa o agranulocitosis.
Advertencias y Precauciones
La administración de naproxeno sódico conlleva el riesgo de úlcera péptica, sangrado digestivo y perforación gastrointestinal. En pacientes con función renal alterada, naproxeno sódico debe ser administrado con prudencia, utilizando la dosis más baja posible. La administración de naproxeno sódico puede alterar las pruebas de la función hepática. Es necesario vigilar el volumen urinario y la función renal y hepática al iniciar el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca, alteraciones hepáticas y nefróticas, en quienes toman diuréticos y en ancianos. En pacientes con restricción en la ingesta de sal en la dieta tener en cuenta que cada comprimido de naproxeno/paracetamol contiene 1 mEq de sodio. Naproxeno inhibe la agregación plaquetaria y puede provocar trastornos hemorrágicos en personas predispuestas.
Por el contenido de paracetamol, se han descrito casos de hepatotoxicidad e insuficiencia hepática severa en alcohólicos crónicos causada probablemente por inducción de enzimas microsomales hepáticas, que producen disminución de glutation y, consecuentemente, de la capacidad de detoxificación del metabolito glucorónido del paracetamol. Los alcohólicos crónicos deben limitar la ingesta de naproxeno/paracetamol a no más de 4 comprimidos diarios.
Uso en el embarazoNo existen ensayos clínicos bien controlados con naproxeno sódico en mujeres embarazadas. En ratas gestantes no se ha demostrado alteraciones en la fertilidad o efectos teratogénicos, pero sí se ha documentado una prolongación del trabajo de parto y, cuando se utiliza durante la última etapa del embarazo, un cierre prematuro del conducto arterioso. Naproxeno/paracetamol no debe administrarse durante el embarazo, a menos que, a juicio del médico, los beneficios para la paciente superen los riesgos potenciales para el feto.
Uso en la lactanciaNaproxeno/paracetamol no está recomendado para madres lactantes.
Uso pediátricoNaproxeno/paracetamol no está recomendado para mares lactantes.
Uso geriátricoDebido a la disminución de la función renal y hepática intrínseca de la edad, naproxeno/paracetamol deberá usarse con precaución en pacientes ancianos.
NOTA: Naproxeno/Paracetamol no debe usarse por un tiempo superior a 10 días.

Interacciones medicamentosas
Por su contenido de naproxeno el producto puede incrementar el efecto de los anticoagulantes orales y de la heparina (incrementando riesgo de sangrado), incrementar el efecto de los hipoglucemiantes orales, aumentar la concentración plasmática del litio, aumentar la toxicidad del metotrexate, disminuir la actividad de los diuréticos y disminuir la efectividad de los antihipertensivos. En pacientes que estén recibiendo fenitoína puede ser necesario controlar su nivel plasmático para regular la dosis.
La administración concomitante de paracetamol con etanol aumenta la hepatotoxicidad, fundamentalmente en alcohólicos. Los anticolinérgicos y el carbón activado retardan la absorción del paracetamol. Los betabloqueadores incrementan los efectos farmacológicos del paracetamol mientras que los anticonceptivos orales disminuyen su vida media. El potencial hepatotóxico del paracetamol se incrementa con el uso de dosis altas o con la administración prolongada de drogas que inducen las enzimas microsomales hepáticas (barbitúricos, carbamazepina, isoniazida, rifampicina, hidantoínas). Paracetamol puede disminuir los efectos de lamotrigine, diuréticos y zidovudine. No se han descrito interacciones entre paracetamol y naproxeno.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas más frecuentes que ocurren con naproxeno sódico son las gastrointestinales: epigastralgias leves, náuseas, vómito; excepcionalmente, úlcera péptica, sangrado o perforación gastrointestinal. En raras ocasiones reacciones de hipersensibilidad, urticaria, prurito, reacciones anafilactoideas, nefritis intersticial, ocasionalmente síndrome nefrótico; reacciones hepáticas transitorias y reversibles, edema periférico, hipoacusia, tinitus, estomatitis, meningitis aséptica, pancitopenia, eritema multiforme y neumonitis eosinofílica. Paracetamol, por su parte, se ha asociado con somnolencia, trastornos digestivos menores, anemia, leucopenia, trombocitopenia, glositis, urticaria y metahemoglobinemia.
Dosificación y administración
Adultos: La dosis usual de inicio del tratamiento es de uno a dos comprimidos de naproxeno/paracetamol, seguida después de un comprimido cada 6 - 8 horas durante un máximo de 10 días.
Niños: La dosis ponderal de naproxeno como analgésico o antipirético es de 5 - 7 mg/kg/dosis y la de paracetamol es de 10 mg/kg/dosis. La suspensión de naproxeno/paracetamol debe administrarse cada 8 horas. Tomando como dosis referencial la de naproxeno 5 mg/kg/dosis, la administración de naproxeno/paracetamol por grupo etáreo podría realizarse de acuerdo al siguiente cuadro:
Edad(años)
Peso aproximado(kilos)
Dósis de Naproxeno(5 mg/kg/dósis )
Dosis de la suspensión de naproxeno/paracetamol(ml cada 8 horas)
2 - 3
10 - 14
50 - 70
2.5 - 3
4 - 6
14 - 20
70 - 100
3.5 - 4
7 - 10
20 - 30
100 - 150
4.5 - 6
Tomando como dosis referencial la de naproxeno 7 mg/kg/dosis, la administración de naproxeno/paracetamol por grupo etáreo podría realizarse de acuerdo al siguiente cuadro:
Edad(años)
Peso aproximado(kilos)
Dósis de Naproxeno(7 mg/kg/dósis )
Dosis de la suspensión de naproxeno/paracetamol(ml cada 8 horas)
2 - 3
10 - 14
70 - 100
3.5 - 4
4 - 6
14 - 20
100 - 140
4 - 5.5
7 - 10
20 - 30
140 - 200
5.5 - 8
NOTA: Naproxeno/Paracetamol no debe usarse por un tiempo superior a 10 días.

Presentaciones:
- Naproxeno/paracetamol, 275 mg/300 mg, comprimidos, caja por 20.
- Naproxeno/paracetamol, 125 mg/100 mg/5 ml, suspensión, frasco por 60 ml.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, para uno como paciente siempre es un dilema que tomar cuando tenemos un dolor de espalda por ejemplo, existe una variedad amplia de estos farmacos y el tema siempre sera el riesgo beneficio respecto al efecto colateral que ejerce sobre el estomago mas aun si son farmacos genericos (no estan recubiertos)

    ResponderEliminar
  2. hola.cuanto le puedo dar a un niño que pesa 24 kilos de naproxeno sodico

    ResponderEliminar
  3. Hola, amiga Malena, muchas gracias por tu artìculo, en realidad muy importante lo que nos explicas. Me dijeron que las propiedades del naproxeno con paracetamol tambièn son muy buenas para curar inflamaciones y hematomas. Y lo comprobè, ¡muy efectivo!

    ResponderEliminar